Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio (Argentina, 1936), jesuita, es el primer papa no europeo.
Arzobispo de Buenos Aires desde 1998, fue elegido papa el 13 de marzo de 2103 con el nombre de Francisco.
Sinopsis
El papa Francisco nos invita a reflexionar sobre la lucha interior entre el bien y el mal, una batalla que se libra en el corazón de cada persona. Partiendo del Génesis, la Biblia muestra cómo la tentación y el orgullo pueden llevar al ser humano a perder la armonía original. El mal no irrumpe de manera abrupta, sino que se va gestando en pensamientos y deseos que, si no se vigilan, echan raíces profundas y se convierten en vicios difíciles de erradicar.
Todos tenemos «muchas cosas que ajustar… Y un poco de examen de conciencia, una pequeña introspección nos hará bien», para «ser guardianes de nuestro propio corazón», dice Francisco. Y nos anima a «pedir a Dios la gracia de reconocernos necesitados de conversión, y conservar la confianza de que ningún pecado es demasiado grande para la infinita misericordia de Dios Padre».
En estos tiempos donde los límites entre el bien y el mal parecen difusos, «reflexionar sobre los vicios y las virtudes nos ayuda a superar nuestra cultura nihilista y nos recuerda que el ser humano, a diferencia de cualquier otra criatura, siempre puede trascenderse a sí mismo, abriéndose a Dios y caminando hacia la santidad».