FICHA TÉCNICA

Publicado por: Editorial Ciudad Nueva

Primera edición: 26/06/2025

ISBN: 978-84-9715-623-3

Páginas: 180

Formato: 13.5x20.5

Peso: 220 gr.

Precio en papel: 24.00







Sobre el autor


Ambrosio de Milan

San Ambrosio es uno de los grandes Padres de la Iglesia de Occidente, junto a San Agustín -en cuya conversión tuvo tanto influencia- y San Jerónimo. Nació hacia el año 339 en Tréveris, donde su padre era prefecto de las Galias. Tras la muerte prematura del padre su familia se trasladó a Roma, donde el joven Ambrosio recibió una educación esmerada llegando a ser jurista y ejerciendo la abogacía. Hacia el 370 fue nombrado gobernador de las provincias de Liguria y Emilia, con residencia en Milán. Pocos días después de su bautismo en diciembre del 374 -a la muerte de Auxencio, obispo arriano de Milán-, Ambrosio fue elegido por el pueblo para ocupar la sede episcopal milanesa, en la que permanecería hasta su muerte ocurrida en diciembre del 397. Al frente de la Iglesia de Milán, Ambrosio se manifestó enseguida niceno, como lo era su propia familia, y se opuso fuertemente al arrianismo. Tenía el genio latino del derecho y del gobierno, junto a la sabiduría práctica del pastor y la espiritualidad del místico. Tuvo gran influencia en los asuntos políticos del Imperio. Sus obras son numerosas: exegéticas, morales, ascéticas, dogmáticas y varias. Fue el gran doctor de la virginidad, verdadero Padre de los pobres y de los perseguidos, con desprendimiento generoso no sólo de sus propios bienes, sino, también, cuando lo consideró necesario, de los tesoros de la Iglesia. En suma, fue un obispo de cuerpo entero, un "hombre de Iglesia".


Sinopsis

Estos dos tratados forman parte de la serie dedicada por Ambrosio a los patriarcas del Antiguo Testamento. El primero de ellos, Jacob y la vida feliz, es una reelaboración de dos o tres sermones pronunciados por el obispo de Milán a finales del s. iv. Tiene su base en el apócrifo libro IV de los Macabeos y en las Enneadas de Plotino, ambas fuentes cristianizadas a la luz de la epístola de san Pablo a los Romanos. Está dividido en dos libros, el primero de los cuales se dedica a una reflexión teórica sobre el concepto de felicidad, mientras que el segundo aporta ejemplos de hombres que han sido felices a pesar de las graves contrariedades que debieron soportar a lo largo de su vida: Jacob y el sacerdote Eleazar, que precede a los siete hermanos macabeos, seguidos de su madre, quienes murieron martirizados a manos del rey Antíoco IV.

En su conjunto, aporta un pequeño manual de sabiduría cristiana: el papel de la «recta razón» en la conducta diaria, la libertad de que goza el individuo en su comportamiento y el valor del esfuerzo personal en la lucha por la felicidad en este mundo.

El comentario a la historia de José nos muestra a este patriarca en su doble dimensión de modelo de castidad y tipo de Jesucristo. En sus páginas se refleja una buena parte de la lucha de Ambrosio frente a los intentos de los paganos y los herejes de su tiempo por restaurar en la vida pública el culto a los dioses tradicionales romanos o conceder privilegios a los seguidores de Arrio, respectivamente.

 



ciudad nueva
nuova global

Contacto y distribución

Quiénes somos
Contacto
Distribuidores

facebook twitter instagram youtube

info@ciudadnueva.es

Suscríbase a nuestro boletín

Información

Política protección de datos
Aviso legal
Mapa de la Web
Política de cookies
Condiciones de compra y devolución


@2016 Editorial Ciudad Nueva. Todos los derechos reservados